BUSCAR EN EL BLOG

VOLCAN ILAMATEPEC (SANTA ANA)



El volcán de Santa Ana, o mejor dicho Ilamatepec, es el volcán principal y parte del Complejo Volcánico de Santa Ana. En su falda sur y sureste se encuentra el volcán de Izalco, el Cerro Verde y una serie de conos adventicios, tales como los conos de escorias El Conejo, El Astillero y San Marcelino – Cerro Chino. También hacia el norte y noroeste encontramos conos de escorias, tales como el Cerro El Retiro y algunos cráteres de explosión como el Plan del Hoyo.

Forma parte de la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, en una región cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de la capital. Las principales actividades de la región son la agricultura y el turismo. El volcán de Santa Ana es perfecto para practicar eco-turismo acompañado de toda la familia. Usted puede disfrutar de una variedad de escenarios naturales y su diversidad biológica.

El volcán de Santa Ana es el estratovolcán activo más alto del país con 2,381 metros y tiene un cráter circular con un diámetro aproximado de 1.5 kilómetros, en el cual existen evidencias de subsidencia y migración progresiva del conducto hacia el sureste. En el fondo del mismo se encuentra una laguna con agua ácida que oscila entre los 13 y 27 metros de profundidad según el periodo del año. Al oeste de la laguna, también en el interior del cráter, existe un campo de fumarolas que permanentemente emite gases azufrosos calientes.

Actividades:
Hoteles:




Fuente de información:
http://mapas.snet.gob.sv/geologia/vulcanologia/descripiconVSA.htm

No hay comentarios: