BUSCAR EN EL BLOG

PLAYA Y ESTERO BARRA DE SANTIAGO

Estero de la Barra de Santiago


La Barra de Santiago queda ubicada a unos minutos del kilómetro 98.5 de la carretera CA2 que conduce a la Frontera de La Hachadura, en el municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán. En este sitio convergen, por medio del la Bocana de El Zapote, el Océano Pacífico y el estero de la barra. Acá podrá encontrar variedad de productos marinos, los cuales se pueden disfrutar en pequeños establecimientos o restaurantes de la zona.

El estero es perfecto para practicar deportes acuáticos como  la natación, el surf, el kayaking, velerismo y ski acuático. También, puede ir mar adentro en marea alta, a través de la bocana. La zona está constituida en su mayor parte por bosque de mangle blanco y botoncillo, y el mismo estero. Cuenta con una gran variedad de fauna local como migratoria.

Los lugareños relatan la leyenda de "Chasca", la diosa de la pesca, princesa bella y encantadora que se enamoró del príncipe Acayet. Pachacuet, el padre de la joven, mandó a matar al pretendiente; asesinado éste, Chasca inconsolable se lanzó en la profunda poza de la Barra de Santiago y nunca más se supo de ella. Sin embargo, en ciertas noches aparece bogando en una canoa blanca, señal de buena pesca. Los lugareños entonces entonan estos versos:


"Pescador salió la luna
Desenvuelve tu atarraya
Esta noche es de fortuna
Pues ya viene la hermosa canoa blanca
No temas, Chasca es buena,
No hay quien sea como Chasca".





Barra de Santiago es una Área Natural Protegida y tiene el tercer más grande y mejor preservado manglar en el país. Es un lugar perfecto para observación de pájaros y es una oportunidad para ver cocodrilos en su hábitat natural. Barra de Santiago es también un pionero en la conservación de la tortuga marina a través de las fincas de tortuguitas. Lo retirado de esta playa y la consciencia de conservación de los pueblerinos y pescadores ha protegido las tortugas quienes vienen a depositar sus huevos en estas playas. Cada año miles de tortuguitas son criadas y regresadas al océano.

Muchos de los pájaros y mamíferos encontrados en la reserva son especies en peligro de extensión. Puede tomar viajes en lancha a los manglares acompañados por guías locales quienes le pueden contar sobre la diversidad de plantas y animales en este lugar, como también la riqueza cultural de este lugar que ha sido habitado por miles de años por tribus indígenas y quienes dejaron atrás pirámides y otros misterios.

Otros sitios cercanos de interés turístico:
  • PARQUE NACIONAL "EL IMPOSIBLE"
  • RUTA DE LAS FLORES
Hoteles:


No hay comentarios: