BUSCAR EN EL BLOG

AHUACHAPÁN


El municipio de Ahuachapán está situado a 100 km de distancia de la ciudad capital San Salvador, está limitado al norte por San Lorenzo y la República de Guatemala; al este por San Lorenzo, Atiquizaya y Turín; al sur por Juayúa (Departamento de Sonsonate), Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba; y al oeste por la República de Guatemala. 

La ciudad de Ahuachapán celebra en el mes de febrero sus fiestas patronales en honor a Dulce Nombre de Jesús. De acuerdo a datos históricos, el 11 de febrero de 1862 obtuvo su título de ciudad por una orden legislativa publicada en la "Gaceta Oficial" del 22 de febrero de 1862. Así mismo, el 9 de febrero de 1869 obtuvo el título de capital departamental. 

Entre los principales atractivos turísticos se pueden mencionar, el río Paz, que sirve de frontera natural entre El Salvador y Guatemala; la Laguna el Espino o Huitziapán (Laguna de las espinas), con una extensión aproximada de 34 manzanas; los Ausoles; las Lagunas del Llano y de Morán; o los saltos de Atehuecillas y de Malacatiupán. 

Dentro de los puntos de interés en la ciudad, se cuenta con la Plaza Mayor, constituida por el Parque Central, conocido como Parque La Concordia, el edificio de la Alcaldía, reconstruida en la década de los 50, la Iglesia de "La Parroquia de La Asunción", hermosa edificación de estilo colonial con más de 100 años de antigüedad, y el nuevo punto de la ciudad, el "Pasaje La Concordia"m contiguo a la Iglesia. 

El “Día de los Farolitos” es una fiesta tradicional realizada cada 7 de Septiembre en Ahuachapán. Las familias, iglesias, instituciones educativas y gubernamentales, empresas y barrios adornan fachadas, patios y calles con farolitos hechos a mano, iluminados por velas, en una fiesta popular que cada año atrae a más visitantes. En un principio se colocaba un farolito en cada casa, pero en los últimos años los habitantes han tomado la tradición de crear sofisticados faroles que iluminan completamente la ciudad.

No hay comentarios: