BUSCAR EN EL BLOG

MONSEÑOR ROMERO, MÁRTIR DE EL SALVADOR


Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2015.

El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato S.D.B, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ha autorizado a ese dicasterio a promulgar los decretos relativos a MARTIRIO:

"Siervo de Dios Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, (El Salvador, 1917-1980) arzobispo de San Salvador (El Salvador) asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980".

El decreto por medio del cual se declara Mártir al Arzobispo de San Salvador, permite lograr dar un paso más para la Beatificación de Monseñor Romero, al que muchos consideramos un Santo, sin que las máximas autoridades de la iglesia lo declare como tal.

El Congreso de teólogos ya había reconocido "unánimemente" su martirio y quedaba la decisión final por parte del "congreso de los obispos y de los cardenales".

La declaración del "martirio" es decisiva para su beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, mientras que después continuará la fase para la posible canonización.

En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.

La causa de beatificación estuvo bloqueada durante años por temor a una asociación con la teología de la liberación (un movimiento al que Monseñor Romero nunca perteneció, éste que aboga por dar prioridad a la atención a los pobres).

El Santo Padre, Francisco, desbloqueó la causa poco después de su elección.

No se ha fijado fecha para la beatificación. El Papa Francisco prácticamente descartó que la celebre él mismo, al decir recientemente que correspondería al titular de la oficina de causas de beatificación, cardenal Angelo Amato, y al prelado promotor de la causa desde hace décadas, monseñor Vincenzo Paglia, decidir quién tendría ese honor.







Fotografía: Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño

No hay comentarios: