BUSCAR EN EL BLOG

VOLCÁN CHAPARRASTIQUE

Erupción del Volcán de San Miguel (Chaparrastique) dic2013 


El Volcán de San Miguel, conocido también como Chaparrastique, es un estratovolcán formado por diferentes capas de rocas volcánicas de composición basáltica. Se ubica en la región oriental de la Cordillera Volcánica de El Salvador, a 11 kilómetros al occidente de la ciudad de San Miguel. Tiene una elevación de 2.130 m.s.n.m y es el tercer volcán más alto del país. A su alrededor se encuentran los municipios de: San Miguel, Quelepa, Moncagua, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito, todos del Departamento de San Miguel.


El volcán de San Miguel se considera activo, tanto por su actividad histórica como por su actividad actual. Se tiene conocimiento de al menos 26 erupciones durante los últimos 304 años. En el presente, cuenta con un alto nivel de actividad sísmica y emisión permanente de gases a través de fumarolas. Desde la fundación de la ciudad de San Miguel, en 1530, el volcán ha producido ocho flujos de lava a través de fisuras en las laderas del cono volcánico. La erupción más recordada ocurrió en 1762, cuando la lava se dirigió a la ciudad de San Miguel.


Este volcán es conocido por el supuesto nombre nativo lenca "Chaparrastique", que significaría tierra calurosa del chaparro o tierra del calor. Sin embargo, el historiadorJorge Lardé y Larín asevera que tal denominación no existió en ningún lugar de la antigua Provincia de San Miguel. La primera mención de tal nombre la hizo Bernal Díaz del Castillo en su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, donde describe, en un viaje por la región en 1526, que dieron con unos pueblos a los que pusieron por nombre los Chaparrastiques. Posteriormente Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su trabajo Recordación Florida menciona esa región comopueblo de Chaparrastiques, lo cual Lardé y Larín alude como «mera ocurrencia».

Información obtenida de:

http://cuadernoabc.blogspot.com/2012/05/volcan-chaparrastique-y-sus-erupciones.html
http://elsalvadoreshermoso.com/2013/12/volcan-chaparrastique-erupcion-fotos-primeras.html
http://www.lapagina.com.sv/editoriales/91422/El-cerro-de-fuego-de-mi-pueblo


No hay comentarios: